Buenos Aires, marzo 10 de 2008.
Ayer, domingo, alrededor de las 2 de la madrugada un micro de la Empresa El Rapido Argentino rompio las barreras del ferrocarril en Dolores y una formacion que se dirigia a Mar del Plata lo partio en dos.
17 muertos entre los que se encuentran, “toda una familia”, un matrimonio y mas de 60 heridos algunos de gravedad.
Los dos choferes fueron detenidos e incomunicados en Dolores, hasta la tarde de hoy, lunes 10, en que fue liberado el chofer que no manejaba.
Hasta aquí un resumen de lo que escuche, vi en TN y lei en los diarios.
Comentario:
El dia jueves o viernes circulo una informacion referida a los micros de larga distancia de dos pisos que viajan por todas las rutas del pais.
En el resto del mundo estas unidades no circulan “por considerarlas falta de seguridad”.
Relato personal
El viernes 29 de febrero a la hora 17 55 salimos con mi amiga Liliana, hacia Santa Teresita, llovia desde hacia dias y tardamos nada mas que dos hora y cuarto en llegar a Tolosa, partido de La Plata.
La ruta estaba cortada por las inundaciones y llegamos a Santa Teresita alrededor de la 1 de la mañana, el horario de arribo estaba programado para las 22.30.
En el trayecto continuo lloviendo y la ruta por la que circulamos, mayormente, no tiene iluminacion, en algunos momentos al mirar por la ventanilla (ya de noche) podia ver la estela de agua que el micro desplazaba, por la alta velocidad que desarrollaba, como si fuera una lancha de competicion.
Decidi dormir para llegar a destino sin tensiones.
Deberia haber hablado con el chofer y pedirle que bajara la velocidad.
No lo hice.
Al llegar a destino tampoco lo deje por escrito, como he hecho en otras oportunidades, en el libro de quejas en la ventanilla de la empresa El Rapido Argentino.
Lo unico que queria era llegar de una buena vez.
Esas son las primera vacaciones de Liliana en mucho tiempo y yo la acompañaba solo por el fin de semana.
Regrese con la Compañía El Condor la Estrella, Fecha: Lun.03/03/2008, Ud. asciende a las 00.40 hs Servico 22PY, Asiento: 24 N° de Boleto Emp.de Transporte El Condor La Estrella 050-00260672, con destino Buenos Aires/Liniers.
Habia alerta de tornado en la costa y llovia intermitnetemente; el micro partio finalmente a la hora 1.00.
Llovio durante casi todo el trayecto y decidi dormir ya que a la mañana tenia que ir a trabajar.
En los breves momentos en que estuve despierta percibi que el micro se desplazaba a gran velocidad.
Me desperte 6.20 en Retiro, el muchacho que viajaba a mi lado me dijo que ya hacia un buen rato que habiamos llegado.
Baje rapidamente y aguarde a que vinieran los maleteros a entregarnos el equipaje, el micro continuaba viaje a Liniers.
Durante los casi 25 minutos que esperamos a que nos entregaran los bolsos y valijas pude escuchar al igual que las personas que estaban junto a mi, como el chofer discutia por su celular.
La discusion fue tan vehemente que su compañero cerro la puerta de la cabina.
Mi comentario fue a las mujeres que estaban a mi lado “pobres los pasajeros que tendran que viajar con este chofer en ese estado de furia y nervios”.
Tampoco en ese momento, ya eran casi las siete de la mañana, deje por escrito en la Compañia El Condor La Estrella la observacion de la alta velocidad con que, percibi, habiamos viajado, ya que partimos 20 minutos mas tarde y llegamos mucho antes de las 6.30 en la que estaba previsto el arribo a Buenos Aires.
Reflexion sobre las causas del accidente de Dolores:
La pericias revelaran:
si el micro estaba en optimas condiciones para circular,
si un desperfecto impidio que el chofer lo frenara a tiempo y dominara la situacion,
si se debio a una impericia del chofer o a “una demasiada confianza en sus reflejos”,
si viajaba a mayor velocidad que la permitida
si estaba con poco descanso,
si es habitual que los choferes se conduzcan tan desaprensivamente,
si las condiciones laborales son de una exigencia tal que no pueden negarse a viajar en condiciones adversas cumpliendo un horario inflexible.
Pareceria que estamos en manos de:
Unos delirantes con carnet de conducir.
En tanto:
Los dueños / directivos de las Empresas no tienen en cuenta a las personas que transportan, ni a sus empleados.
Mientras los quienes tienen que controlar cuando lo hacen, ¿hacia donde miran y cuando miran, que ven? ¿lo que ven, los informan…? ¿sobre esos informes se sanciona a alguna compañia? ¿Se hace publica la sancion / castigo?
Y los que representan a los trabajadores ¿que hacen, a quienes defienden?
No es que me sienta, ya no culpable, pero si un poco responsable por no haber señalado primero a los choferes y despues haber dejado por escrito la experiencia que habia vivido.
Creo que sigue circulando entre nosotros “el no te metas”, o “¿¡que podemos hacer?!”, “MA SI, que sea lo que Dios quiera”, etc. etc.
Si la queja la plantea un hombre, no se si se modifica la actitud del conductor pero la conversacion queda entre pares. Ahora, si la queja la hace una mujer, no faltara quien mencione burlonamente que el planteo que se haga / hagamos, se deba a nuestra caracteristica histerica (puede leerse menopausica, mal atendida, loca por naturaleza etc. etc.)
Como tengo la oportunidad de contar mi experiencia, en el proximo viaje estare atenta, no tirare los pasajes al llegar a destino y seguire expresando mi disconformidad verbal y por escrito. Asi nadie se hara el desentendido. Yo tampoco.
Sugiero que lo pienses y llegado el caso tambien te quejes.